CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
|
Bloque 1. Electrónica analógica y digital
|
|
1.
Analizar y describir el funcionamiento de los componentes electrónicos analógicos y bloques funcionales electrónicos utilizados
en robótica.
|
1.1.
Identifica los elementos que componen un circuito electrónico
analógico.
|
1.2.
Explica las características y funcionamiento básico de los
componentes electrónicos analógicos aplicados a la robótica
|
|
2.
Entender los sistemas de
numeración y codificación básicos así como los principios y leyes de la electrónica digital
aplicándolos al diseño y solución de problemas relacionados con la robótica.
|
2.1.
Realiza ejercicios de conversión entre los diferentes sistemas
de numeración y codificación.
|
2.2.
Distinguir y conocer el funcionamiento de puertas lógicas
básicas en circuitos electrónicos digitales
|
|
3.
Diseñar circuitos
sencillos de electrónica analógica y digital verificando su
funcionamiento mediante software de simulación,
realizando el montaje real de los mismos.
|
3.1.
Emplea simuladores para el diseño y análisis de circuitos
electrónicos, utilizando la simbología adecuada.
|
3.2.
Realiza el montaje de circuitos
electrónicos básicos diseñados previamente, verificando su
funcionamiento y siguiendo las normas de seguridad adecuadas en el
aula-taller.
|
|
Bloque 2. Sistemas de control
|
|
1.
Analizar sistemas automáticos, diferenciando los diferentes
tipos de sistemas de control, describiendo
los componentes que los integran y valorando la importancia de estos sistemas
en la vida cotidiana.
|
1.1.
Analiza el funcionamiento de automatismos en diferentes
dispositivos técnicos habituales, diferenciando entre lazo abierto y cerrado.
|
1.2.
Identifica y clasifica los diferentes componentes que
forman un sistema automático de control.
|
|
1.3.
Interpreta un esquema de un sistema de control.
|
|
Bloque 3. Programación de sistemas técnicos
|
|
1.
Adquirir las habilidades y los conocimientos básicos para
elaborar programas informáticos.
|
1.1.
Conoce la sintaxis y las diferentes instrucciones o
estructuras del lenguaje de programación elegido para usar una plataforma de
control.
|
1.2.
Realiza programas sencillos utilizando un lenguaje de
programación, aplicando dichos programas a una plataforma de control
|
|
2.
Saber aplicar programas informáticos a plataformas de control para resolver problemas tecnológicos.
|
2.1.
Utiliza correctamente la plataforma de control, realizando el
montaje de los diferentes componentes electrónicos que necesita para resolver
un problema tecnológico.
|
Bloque 4. Robótica
|
|
1.
Analizar y describir los elementos básicos que componen un robot y los principios que rigen
su funcionamiento.
|
1.1.
Identifica y conoce los elementos básicos que forman un robot.
|
1.2.
Comprueba mediante programas de simulación el funcionamiento de
sensores y actuadores, y realiza su montaje físico en el aula-taller.
|
|
1.3.
Realiza programas informáticos que son utilizados en plataformas
de hardware libre para resolver problemas de control y verifica su
funcionamiento físicamente.
|
|
2.
Describir los sistemas de
comunicación que puede utilizar una plataforma de control; así como
conocer las aplicaciones que tienen en
los distintos campos de la robótica.
|
2.1. Describe las características de
comunicaciones USB, Bluetooth, WIFI y las empleadas en la telefonía móvil
para comunicar o monitorizar el robot.
|
3.
Comprender los movimientos y la forma de localizar o posicionar un robot conociendo la
relación entre las articulaciones y grados de libertad del mismo
|
3.1.
Indica la manera de posicionar el elemento terminal de un robot
estático y de localizar un dispositivo móvil.
|
4.
Diseñar, proyectar y construir
un robot que resuelva un problema tecnológico planteado buscando la solución más adecuada y
elaborando la documentación técnica necesaria del proyecto
|
4.1.
Diseña y proyecta un robot que funcione de forma autónoma en
función de la realimentación que recibe del entorno y elabora la
documentación técnica del proyecto.
|
4.2.
Comprueba mediante programas de simulación el funcionamiento de
un robot, y realiza su montaje físico en el aula-taller.
|
|
5.
Conocer las diferentes técnicas de fabricación en impresión en 3D y los pasos
necesarios para imprimir una pieza.
|
5.1.
Describe las fases necesarias para crear una pieza en impresión
3D.
|
5.2.
Construye una pieza sencilla con la impresora 3D diseñándola o
utilizando repositorios de piezas imprimibles en Internet.
|
|
1.
Aprender a trabajar en
equipo con actitudes de respeto y tolerancia hacia las ideas de los demás
participando activamente en la consecución de los objetivos planteados.
|
1.1.
Trabaja en grupo de forma participativa y creativa, buscando
información adicional y aportando
ideas para el diseño y construcción de
un robot.
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Suscribirse a:
Entradas (Atom)