CRITERIOS DE EVALUACIÓN



CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
Bloque 1. Electrónica analógica y digital
1.    Analizar y describir el funcionamiento de los componentes electrónicos analógicos y  bloques funcionales electrónicos utilizados en robótica.
1.1.    Identifica los elementos que componen un circuito electrónico analógico.
1.2.    Explica las características y funcionamiento básico de los componentes electrónicos analógicos aplicados a la robótica
2.    Entender los sistemas de numeración y codificación básicos así como los principios y leyes de la electrónica digital aplicándolos al diseño y solución de problemas relacionados con la robótica.
2.1.    Realiza ejercicios de conversión entre los diferentes sistemas de numeración y codificación.
2.2.    Distinguir y conocer el funcionamiento de puertas lógicas básicas en circuitos electrónicos digitales
3.    Diseñar circuitos sencillos de electrónica analógica y digital verificando su funcionamiento mediante software de simulación, realizando el montaje real de los mismos.
3.1.    Emplea simuladores para el diseño y análisis de circuitos electrónicos, utilizando la simbología adecuada.
3.2.    Realiza  el  montaje  de  circuitos electrónicos  básicos diseñados previamente, verificando su funcionamiento y siguiendo las normas de seguridad adecuadas en el aula-taller.
Bloque 2. Sistemas de control
1.    Analizar sistemas automáticos, diferenciando los diferentes tipos de sistemas de control, describiendo los componentes que los integran y valorando la importancia de estos sistemas en la vida cotidiana.
1.1.    Analiza el funcionamiento de automatismos en diferentes dispositivos técnicos habituales, diferenciando entre lazo abierto y cerrado.
1.2.    Identifica y clasifica  los diferentes componentes que forman un sistema automático de control.
1.3.    Interpreta un esquema de un sistema de control.
Bloque 3. Programación de sistemas técnicos
1.    Adquirir las habilidades y los conocimientos básicos para elaborar programas informáticos.
1.1.    Conoce  la sintaxis y las diferentes instrucciones o estructuras del lenguaje de programación elegido para usar una plataforma de control.
1.2.    Realiza programas sencillos utilizando un lenguaje de programación, aplicando dichos programas a una plataforma de control
2.    Saber aplicar programas informáticos a plataformas de control para resolver problemas tecnológicos.
2.1.    Utiliza correctamente la plataforma de control, realizando el montaje de los diferentes componentes electrónicos que necesita para resolver un problema tecnológico.
Bloque 4. Robótica
1.    Analizar y describir los elementos básicos que componen un robot y los principios que rigen su funcionamiento.
1.1.    Identifica y conoce los elementos básicos que forman un robot.
1.2.    Comprueba mediante programas de simulación el funcionamiento de sensores y actuadores, y realiza su montaje físico en el aula-taller.
1.3.    Realiza programas informáticos que son utilizados en plataformas de hardware libre para resolver problemas de control y verifica su funcionamiento físicamente.
2.    Describir los sistemas de comunicación que puede utilizar una plataforma de control; así como conocer  las aplicaciones que tienen en los distintos campos de la robótica.
2.1.     Describe las características de comunicaciones USB, Bluetooth, WIFI y las empleadas en la telefonía móvil para comunicar o monitorizar el robot.
3.    Comprender los movimientos y la forma de localizar o posicionar un robot conociendo la relación entre las articulaciones y grados de libertad del mismo
3.1.    Indica la manera de posicionar el elemento terminal de un robot estático  y de localizar un dispositivo móvil.
4.    Diseñar, proyectar y construir un robot que resuelva un problema tecnológico planteado  buscando la solución más adecuada y elaborando la documentación técnica necesaria del proyecto
4.1.    Diseña y proyecta un robot que funcione de forma autónoma en función de la realimentación que recibe del entorno y elabora la documentación técnica del proyecto.
4.2.    Comprueba mediante programas de simulación el funcionamiento de un robot, y realiza su montaje físico en el aula-taller.
5.    Conocer las diferentes técnicas de fabricación en impresión en 3D y los pasos necesarios para imprimir una pieza.
5.1.    Describe las fases necesarias para crear una pieza en impresión 3D.
5.2.    Construye una pieza sencilla con la impresora 3D diseñándola o utilizando repositorios de piezas imprimibles en Internet.
1.     Aprender a trabajar en equipo con actitudes de respeto y tolerancia hacia las ideas de los demás participando activamente en la consecución de los objetivos planteados.
1.1.    Trabaja en grupo de forma participativa y creativa, buscando información adicional  y aportando ideas para  el diseño y construcción de un robot.