TIRA DE LED

 TIRA DE LED

0.- TEORÍA: WS2812B.
1.- TIRAS DE LEDS CON ARDUINO.


0.- TEORÍA: WS2812B.

Esta tira de LEDs RGB de 1 metro contiene 30 diodos LED que pueden ser indexados individualmente utilizando tan solo dos cables, permitiendo el control total de cada LED, basado en el chip WS2812B. Es resistente al agua por lo que puedes utilizarlas en exteriores además, tiene un potente adhesivo 3M para poder pegarla donde quieras. Funciona con 5V y puedes conectar varias en cadena para hacer tiras más largas. También puedes cortarla individualmente para hacerla más corta.
NOTA: Este modelo utiliza el chip WS2812B que es más rápido. En el enlace de Github podrás encontrar una librería y más documentación sobre su funcionamiento.


¿QUÉ ES UN WS2812B?
Los WS2811, WS2812 y WS2812B son LED que disponen de lógica integrada, por lo que es posible variar el color de cada LED de forma individual (a diferencia de las tiras RGB convencionales en las que todos los LED cambian de color de forma simultánea).

Están basados en el LED 5050, llamado así porque tiene un tamaño de 5.0 x 5.0 mm. Es un LED de bajo consumo y alto brillo, que incorpora en un único encapsulado los 3 colores RGB.

La genial novedad del WS2812B (y resto de familia) es añadir un integrado dentro de cada LED, quepermite acceder a cada pixel de forma individual. Por este motivo este tipo de LED se denominan “individual addressable”.Esto abre la puerta a un sinfín de aplicaciones y combinaciones, que van desde dotar de iluminaciones distintas zonas con una única tira, animaciones complejas, o incluso generar pantallas enteras de alta luminosidad.

En adelante nos centraremos en el WS2812B, por ser el más moderno de la familia, pero todo lo expuestoes de total aplicación para los modelos WS2811 y WS2812.

¿Cómo funciona un WS2812B?
El funcionamiento de un WS2812b es realmente ingenioso. Cada LED dispone de un integrado que almacena 3 bytes (24 bits), que corresponden con los 3 colores del RGB. Cada pixel puede tener 256 niveles en 3 colores, lo que supone un total de 16.777.216 posibles colores.


Cuando un LED recibe un flujo de bytes, almacena los últimos bytes recibidos y trasmite los que contenía al siguiente LED. Finalmente, con una señal de “resetcode” cada LED muestra el último valor almacenado.

Esta genial idea permite hacer configuraciones de múltiples LED, en los que únicamente tenemos que comunicarnos con el primero de ellos y cada LED se actúa de transmisor de la secuencia a los LED posteriores. Además permite que podamos encadenar o dividir tiras de LED y cualquier fragmento seguirá funcionando porque todos los LED tienen exactamente el mismo comportamiento.

Cada vez que un punto trasmite al siguiente una señal, realiza una reconstrucción de forma que la distorsión y el ruido no se acumulan. Esto permite alimentar tiras de más de 5m sin necesidad de dispositivos adicionales.

La transmisión de 0 y 1 y resetcode se realiza mediante señales pulsadas temporizadas.
Un 0 se realiza por un pulso HIGH de 0,35 us, seguido de un periodo LOW de 0,9.
Un 1 se realiza por un pulso HIGH de 0,9us y LOW 0,35us.
El “resetcode” se manda como una señal LOW de 50us







1.- MONTAJE CON ARDUINO.

MONTAJE:
  • Cable Verde de enmedio de los tres es el de datos que se conecta al PIN4 o PIN6 según indique el código de arduino.
  • Cable Rojo a +5v
  • Cable negro/blanco a GND
  • Los otros dos cables sueltos sirven para alimentar directamente de forma externa sin Arduino (conveniente) los +5v y GND.

De un listado de varios ejemplos podemos ver algunos de ellos.

LIBRERÍA FastLed.h
Explicación de los códigos utilizados en esta librería: https://github.com/FastLED/FastLED/wiki/Basic-usage

Edición de varios tipos  de colores en RGB: https://github.com/FastLED/FastLED/wiki/Pixel-reference
 
//Example 1: set color from red, green, and blue components individually
  leds[i].red =    50;
  leds[i].green = 100;
  leds[i].blue =  150;

//Example 2: set color from red, green, and blue components all at once
  leds[i] = CRGB( 50, 100, 150);
 
// Example 3: set color via 'hex color code' (0xRRGBB)
  leds[i] = 0xFF007F;

// Example 4: set color via any named HTML web color
  leds[i] = CRGB::Red;

// Example 5: set color via setRGB
  leds[i].setRGB( 50, 100, 150);



CÓDIGO con una librería  que se baja  directamente desde la IDE de arduino. 
 //Actividad11_ variedad de colores.
 #include "FastLED.h"    //bajar desde Arduino esta librería
#define NUM_LEDS 16 // Número de leds de la tira
#define DATA_PIN 4  // El pin en la placa de arduino para conectar con el pin de datos de la tira
CRGB leds[NUM_LEDS];
void setup() {
      //Sistama prevenci´n por si los leds chupan todo el voltaje
      delay(2000);
      //Contructor de la libreria (Driver, el pin de los datos,
      FastLED.addLeds<NEOPIXEL, DATA_PIN>(leds, NUM_LEDS);
}
void loop() {
  for(int i = 0; i < NUM_LEDS; i++) {
    leds[i].r = 255/i;
    leds[i].g = 0;
    leds[i].b = 180;
    FastLED.show();
    //delay(10);
  }
}









CÓDIGO
 #include "FastLED.h"
// How many leds in your strip?
#define NUM_LEDS 30
#define DATA_PIN 4
// Define the array of leds
CRGB leds[NUM_LEDS];
void setup() {
  FastLED.addLeds<NEOPIXEL, DATA_PIN>(leds, NUM_LEDS);
}

void loop() {
    // First slide the led in one direction
    for(int i = 0; i < NUM_LEDS; i++) {
        // Set the i'th led to red
        leds[i] = CRGB::Red;
        leds[i+1] = CRGB::White;
        // Show the leds
        FastLED.show();
        // now that we've shown the leds, reset the i'th led to black
        leds[i] = CRGB::Black;
    leds[i+1] = CRGB::Black;
        // Wait a little bit before we loop around and do it again
        delay(30);
    }

    // Now go in the other direction. 
    for(int i = NUM_LEDS-1; i >= 0; i--) {
        // Set the i'th led to red
        leds[i] = CRGB::Red;
                leds[i+1] = CRGB::White;
        // Show the leds
        FastLED.show();
        // now that we've shown the leds, reset the i'th led to black
        leds[i] = CRGB::Black;
                leds[i+1] = CRGB::Black;
        // Wait a little bit before we loop around and do it again
        delay(30);



Códigos: desde la IDE abre la librería de Adafruit_NeoPixel_master.zip y abre los ejemplos "simple" y "Strandtest". O copia/pegalos de aquí mismo:


CÓDIGO (secuencia simple de un  sólo color. Prueba con poner otros colores y otras secuencias):
 
// NeoPixel Ring simple sketch (c) 2013 Shae Erisson
// released under the GPLv3 license to match the rest of the AdaFruit NeoPixel library
#include <Adafruit_NeoPixel.h>
#ifdef __AVR__
#include <avr/power.h>
#endif
// Which pin on the Arduino is connected to the NeoPixels?
// On a Trinket or Gemma we suggest changing this to 1
#define PIN     6                          //CONECTAR CABLE DE LA TIRA DE DATOS AL PIN6
// How many NeoPixels are attached to the Arduino?
#define NUMPIXELS      30   //ES EL NUMERO DE LEDES DE LA TIRA
// When we setup the NeoPixel library, we tell it how many pixels,
// and which pin to use to send signals.
// Note that for older NeoPixel strips you might need to change the third parameter--see the strandtest
// example for more information on possible values.
Adafruit_NeoPixel pixels = Adafruit_NeoPixel(NUMPIXELS, PIN, NEO_GRB + NEO_KHZ800);
int delayval = 500;        // delay for half a second

void setup() {
  // This is for Trinket 5V 16MHz, you can remove these three lines if you are not using a Trinket
#if defined (__AVR_ATtiny85__)
  if (F_CPU == 16000000) clock_prescale_set(clock_div_1);
#endif
  // End of trinket special code
  pixels.begin(); // This initializes the NeoPixel library.
}

void loop() {
 // For a set of NeoPixels the first NeoPixel is 0, second is 1,
//  all the way up to the count of pixels minus one.
    for(int i=0;i<NUMPIXELS;i++){
// pixels.Color takes RGB values, from 0,0,0 up to 255,255,255
    pixels.setPixelColor(i, pixels.Color(150,150,150));         // Moderately bright green color.
    pixels.show(); // This sends the updated pixel color to the hardware.
    delay(delayval); // Delay for a period of time (in milliseconds).
  }
}



CÓDIGO (secuencia luces varias):
#include <Adafruit_NeoPixel.h>
#ifdef __AVR__
#include <avr/power.h>
#endif
#define PIN 6

// Parameter 1 = number of pixels in strip
// Parameter 2 = Arduino pin number (most are valid)
// Parameter 3 = pixel type flags, add together as needed:
//   NEO_KHZ800  800 KHz bitstream (most NeoPixel products w/WS2812 LEDs)
//   NEO_KHZ400  400 KHz (classic 'v1' (not v2) FLORA pixels, WS2811 drivers)
//   NEO_GRB     Pixels are wired for GRB bitstream (most NeoPixel products)
//   NEO_RGB     Pixels are wired for RGB bitstream (v1 FLORA pixels, not v2)
//   NEO_RGBW    Pixels are wired for RGBW bitstream (NeoPixel RGBW products)
Adafruit_NeoPixel strip = Adafruit_NeoPixel(60, PIN, NEO_GRB + NEO_KHZ800);

// IMPORTANT: To reduce NeoPixel burnout risk, add 1000 uF capacitor across
// pixel power leads, add 300 - 500 Ohm resistor on first pixel's data input
// and minimize distance between Arduino and first pixel.  Avoid connecting
// on a live circuit...if you must, connect GND first.

void setup() {
  // This is for Trinket 5V 16MHz, you can remove these three lines if you are not using a Trinket
  #if defined (__AVR_ATtiny85__)
    if (F_CPU == 16000000) clock_prescale_set(clock_div_1);
  #endif
  // End of trinket special code
  strip.begin();
  strip.show(); // Initialize all pixels to 'off'
}

void loop() {
  // Some example procedures showing how to display to the pixels:
  colorWipe(strip.Color(255, 0, 0), 50); // Red
  colorWipe(strip.Color(0, 255, 0), 50); // Green
  colorWipe(strip.Color(0, 0, 255), 50); // Blue
//colorWipe(strip.Color(0, 0, 0, 255), 50); // White RGBW
  // Send a theater pixel chase in...
  theaterChase(strip.Color(127, 127, 127), 50); // White
  theaterChase(strip.Color(127, 0, 0), 50); // Red
  theaterChase(strip.Color(0, 0, 127), 50); // Blue
  rainbow(20);
  rainbowCycle(20);
  theaterChaseRainbow(50);
}

// Fill the dots one after the other with a color
void colorWipe(uint32_t c, uint8_t wait) {
  for(uint16_t i=0; i<strip.numPixels(); i++) {
    strip.setPixelColor(i, c);
    strip.show();
    delay(wait);
  }
}

void rainbow(uint8_t wait) {
  uint16_t i, j;
  for(j=0; j<256; j++) {
    for(i=0; i<strip.numPixels(); i++) {
      strip.setPixelColor(i, Wheel((i+j) & 255));
    }
    strip.show();
    delay(wait);
  }
}

// Slightly different, this makes the rainbow equally distributed throughout
void rainbowCycle(uint8_t wait) {
  uint16_t i, j;

  for(j=0; j<256*5; j++) { // 5 cycles of all colors on wheel
    for(i=0; i< strip.numPixels(); i++) {
      strip.setPixelColor(i, Wheel(((i * 256 / strip.numPixels()) + j) & 255));
    }
    strip.show();
    delay(wait);
  }
}

//Theatre-style crawling lights.
void theaterChase(uint32_t c, uint8_t wait) {
  for (int j=0; j<10; j++) {  //do 10 cycles of chasing
    for (int q=0; q < 3; q++) {
      for (uint16_t i=0; i < strip.numPixels(); i=i+3) {
        strip.setPixelColor(i+q, c);    //turn every third pixel on
      }
      strip.show();
      delay(wait);
      for (uint16_t i=0; i < strip.numPixels(); i=i+3) {
        strip.setPixelColor(i+q, 0);        //turn every third pixel off
      }
    }
  }
}

//Theatre-style crawling lights with rainbow effect
void theaterChaseRainbow(uint8_t wait) {
  for (int j=0; j < 256; j++) {     // cycle all 256 colors in the wheel
    for (int q=0; q < 3; q++) {
      for (uint16_t i=0; i < strip.numPixels(); i=i+3) {
        strip.setPixelColor(i+q, Wheel( (i+j) % 255));    //turn every third pixel on
      }
      strip.show();
      delay(wait);
      for (uint16_t i=0; i < strip.numPixels(); i=i+3) {
        strip.setPixelColor(i+q, 0);        //turn every third pixel off
      }
    }
  }
}

// Input a value 0 to 255 to get a color value.
// The colours are a transition r - g - b - back to r.
uint32_t Wheel(byte WheelPos) {
  WheelPos = 255 - WheelPos;
  if(WheelPos < 85) {
    return strip.Color(255 - WheelPos * 3, 0, WheelPos * 3);
  }
  if(WheelPos < 170) {
    WheelPos -= 85;
    return strip.Color(0, WheelPos * 3, 255 - WheelPos * 3);
  }
  WheelPos -= 170;
  return strip.Color(WheelPos * 3, 255 - WheelPos * 3, 0);
}


    }
}





CÓDIGO. PALETA_COLORES MÚLTIPLES.
 #include <FastLED.h>
#define LED_PIN     5
#define NUM_LEDS    50
#define BRIGHTNESS  64
#define LED_TYPE    WS2811
#define COLOR_ORDER GRB
CRGB leds[NUM_LEDS];

#define UPDATES_PER_SECOND 100

// This example shows several ways to set up and use 'palettes' of colors
// with FastLED.
//
// These compact palettes provide an easy way to re-colorize your
// animation on the fly, quickly, easily, and with low overhead.
//
// USING palettes is MUCH simpler in practice than in theory, so first just
// run this sketch, and watch the pretty lights as you then read through
// the code.  Although this sketch has eight (or more) different color schemes,
// the entire sketch compiles down to about 6.5K on AVR.
//
// FastLED provides a few pre-configured color palettes, and makes it
// extremely easy to make up your own color schemes with palettes.
//
// Some notes on the more abstract 'theory and practice' of
// FastLED compact palettes are at the bottom of this file.



CRGBPalette16 currentPalette;
TBlendType    currentBlending;

extern CRGBPalette16 myRedWhiteBluePalette;
extern const TProgmemPalette16 myRedWhiteBluePalette_p PROGMEM;


void setup() {
    delay( 3000 ); // power-up safety delay
    FastLED.addLeds<LED_TYPE, LED_PIN, COLOR_ORDER>(leds, NUM_LEDS).setCorrection( TypicalLEDStrip );
    FastLED.setBrightness(  BRIGHTNESS );
    currentPalette = RainbowColors_p;
    currentBlending = LINEARBLEND;
}


void loop(){
    ChangePalettePeriodically();
    static uint8_t startIndex = 0;
    startIndex = startIndex + 1; /* motion speed */
    FillLEDsFromPaletteColors( startIndex);
    FastLED.show();
    FastLED.delay(1000 / UPDATES_PER_SECOND);
}

void FillLEDsFromPaletteColors( uint8_t colorIndex)
{
    uint8_t brightness = 255;
    for( int i = 0; i < NUM_LEDS; i++) {
        leds[i] = ColorFromPalette( currentPalette, colorIndex, brightness, currentBlending);
        colorIndex += 3;
    }
}


// There are several different palettes of colors demonstrated here.
//
// FastLED provides several 'preset' palettes: RainbowColors_p, RainbowStripeColors_p,
// OceanColors_p, CloudColors_p, LavaColors_p, ForestColors_p, and PartyColors_p.
//
// Additionally, you can manually define your own color palettes, or you can write
// code that creates color palettes on the fly.  All are shown here.

void ChangePalettePeriodically()
{
    uint8_t secondHand = (millis() / 1000) % 60;
    static uint8_t lastSecond = 99;
    if( lastSecond != secondHand) {
        lastSecond = secondHand;
        if( secondHand ==  0)  { currentPalette = RainbowColors_p;         currentBlending = LINEARBLEND; }
        if( secondHand == 10)  { currentPalette = RainbowStripeColors_p;   currentBlending = NOBLEND;  }
        if( secondHand == 15)  { currentPalette = RainbowStripeColors_p;   currentBlending = LINEARBLEND; }
        if( secondHand == 20)  { SetupPurpleAndGreenPalette();             currentBlending = LINEARBLEND; }
        if( secondHand == 25)  { SetupTotallyRandomPalette();              currentBlending = LINEARBLEND; }
        if( secondHand == 30)  { SetupBlackAndWhiteStripedPalette();       currentBlending = NOBLEND; }
        if( secondHand == 35)  { SetupBlackAndWhiteStripedPalette();       currentBlending = LINEARBLEND; }
        if( secondHand == 40)  { currentPalette = CloudColors_p;           currentBlending = LINEARBLEND; }
        if( secondHand == 45)  { currentPalette = PartyColors_p;           currentBlending = LINEARBLEND; }
        if( secondHand == 50)  { currentPalette = myRedWhiteBluePalette_p; currentBlending = NOBLEND;  }
        if( secondHand == 55)  { currentPalette = myRedWhiteBluePalette_p; currentBlending = LINEARBLEND; }
    }
}

// This function fills the palette with totally random colors.
void SetupTotallyRandomPalette()
{
    for( int i = 0; i < 16; i++) {
        currentPalette[i] = CHSV( random8(), 255, random8());
    }
}

// This function sets up a palette of black and white stripes,
// using code.  Since the palette is effectively an array of
// sixteen CRGB colors, the various fill_* functions can be used
// to set them up.
void SetupBlackAndWhiteStripedPalette()
{
    // 'black out' all 16 palette entries...
    fill_solid( currentPalette, 16, CRGB::Black);
    // and set every fourth one to white.
    currentPalette[0] = CRGB::White;
    currentPalette[4] = CRGB::White;
    currentPalette[8] = CRGB::White;
    currentPalette[12] = CRGB::White;
  
}

// This function sets up a palette of purple and green stripes.
void SetupPurpleAndGreenPalette()
{
    CRGB purple = CHSV( HUE_PURPLE, 255, 255);
    CRGB green  = CHSV( HUE_GREEN, 255, 255);
    CRGB black  = CRGB::Black;
    currentPalette = CRGBPalette16(
                                   green,  green,  black,  black,
                                   purple, purple, black,  black,
                                   green,  green,  black,  black,
                                   purple, purple, black,  black );
}


// This example shows how to set up a static color palette
// which is stored in PROGMEM (flash), which is almost always more
// plentiful than RAM.  A static PROGMEM palette like this
// takes up 64 bytes of flash.
const TProgmemPalette16 myRedWhiteBluePalette_p PROGMEM =
{
    CRGB::Red,
    CRGB::Gray, // 'white' is too bright compared to red and blue
    CRGB::Blue,
    CRGB::Black,
    CRGB::Red,
    CRGB::Gray,
    CRGB::Blue,
    CRGB::Black,
    CRGB::Red,
    CRGB::Red,
    CRGB::Gray,
    CRGB::Gray,
    CRGB::Blue,
    CRGB::Blue,
    CRGB::Black,
    CRGB::Black
};



// Additionl notes on FastLED compact palettes:
//
// Normally, in computer graphics, the palette (or "color lookup table")
// has 256 entries, each containing a specific 24-bit RGB color.  You can then
// index into the color palette using a simple 8-bit (one byte) value.
// A 256-entry color palette takes up 768 bytes of RAM, which on Arduino
// is quite possibly "too many" bytes.
//
// FastLED does offer traditional 256-element palettes, for setups that
// can afford the 768-byte cost in RAM.
//
// However, FastLED also offers a compact alternative.  FastLED offers
// palettes that store 16 distinct entries, but can be accessed AS IF
// they actually have 256 entries; this is accomplished by interpolating
// between the 16 explicit entries to create fifteen intermediate palette
// entries between each pair.
//
// So for example, if you set the first two explicit entries of a compact
// palette to Green (0,255,0) and Blue (0,0,255), and then retrieved
// the first sixteen entries from the virtual palette (of 256), you'd get
// Green, followed by a smooth gradient from green-to-blue, and then Blue.